Logo

28/03/15 | Noticias

Intercambio comercial entre Venezuela y Argentina cerr贸 2014 en $1.900 millones

Image Finanzas Digital/Javier Chourio.- El comercio entre Venezuela y Argentina se ubic贸 al cierre de 2014 en 1.900 millones de d贸lares, de los cuales solo 8 millones corresponden a exportaciones desde Venezuela hacia Argentina, expres贸 el presidente de la C谩mara de Comercio e Industria venezolana-argentina (Cavenarg), Benjam铆n Tripier.

鈥淓l 2014 cerr贸 con $1.900 millones de comercio bilateral, de los cuales 8 millones de d贸lares corresponden a exportaciones de Venezuela a Argentina. Esto representa una ca铆da de 8% comparado con el cierre de 2013 que fue de $2.100 millones鈥, inform贸 durante el Foro Perspectivas 2015, que organiz贸 este jueves Cavenarg.

En el intercambio comercial de 2013 hubo un componente de veh铆culos y en el 2014 no, detall贸 Tripier, al explicar que el pasado a帽o el comercio tuvo un origen industrial y agropecuario, b谩sicamente 鈥渁limentaci贸n, aceites, partes y repuestos鈥.

El presidente de Cavenarg manifest贸 que ambos pa铆ses mantienen una relaci贸n que se ha ido convirtiendo en una relaci贸n de socios necesarios, y que Venezuela 鈥渉an ido adaptando las necesidades locales a las producciones argentinas鈥.

鈥淟o que uno puede predecir es que se van a ir moviendo entre cierto rango (鈥) adem谩s ha habido un reconocimiento en el pago de las deudas. Venezuela descubri贸 que Argentina estaba ah铆, se ha convertido un destino para estudiantes, tur铆stico y proveedores de bienes y servicios鈥, asever贸.

Crisis de Venezuela

Dentro del mercado, las relaciones con otros pa铆ses funcionan como engranajes, dijo Tripier, al mencionar que 鈥渙curra o lo que ocurra en lo pol铆tico en Venezuela, impactar谩 si tiene que ver con la pol铆tica flexible o no que se aplique al sistema cambiario鈥.

Asegur贸 que mientras haya necesidad de comprar y vender habr谩 comercio. 鈥淓l acceso a las divisa tiene su impacto, es en punto cr铆tico para el comercio鈥, pero inform贸 que la deuda que se mantiene con exportadores argentinos es muy poca, un monto que a su juicio no es relevante.

Mercosur

Asimismo indic贸 que est谩n trabajando para ir armonizando las relaciones comerciales de acuerdo a los estatutos y normas comunes que rigen el Mercado Com煤n del Sur (Mercosur); sin embargo aclar贸 que cada pa铆s tiene su ritmo interno.

鈥淪on 4 a帽os primeros y 4 a帽os despu茅s desde que se firma el protocolo, cada pa铆s tiene su ritmo interno. De cara al comercio exterior estamos trabajando para que se produzca esa armonizaci贸n (鈥), falta a帽o y medio. Habr谩n aspectos sensibles en productos que son cr铆ticos, que son estrat茅gicos, que se pueden tomar hasta cuatro a帽os m谩s鈥, dijo.

Las perspectivas de la c谩mara en cuanto al intercambio comercial este a帽o, es similar a la del 2014, no obstante Tripier se帽al贸 que es muy dif铆cil decir cu谩l ser谩 el monto, porque hay un choque externo para Venezuela por los precios del petr贸leo.

鈥淗ay menos divisas para compras en el exterior y eso afecta las compras a Argentina. Tendr谩 que ver con el precio del petr贸leo鈥, puntualiz贸.

Image Image Image Image