27/03/15 | Noticias
La US Chamber of Commerce, la Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país (AmCham) y la Embajada Argentina en los Estados Unidos, se reunieron en Washington DC para participar en un encuentro que tuvo como objetivo presentar las potencialidades de las compañías nacionales para desarrollar negocios en el mercado estadounidense.
Con la presencia de la Embajadora argentina en los Estados Unidos, Cecilia Nahón, el Vicepresidente de AACCLA (Association of American Chambers of Commerce in LatinAmerica) Neil Herrington, Alejandro Diaz de AmCham Argentina, y directivos de compañías estadounidenses en el país, la jornada se inicio con un panel sobre el “Talento Argentino al mundo” compuesto por Javier Gagliardo (Business Managing Director de Globant), Juan Santiago (CEO de Santex), Roberto Wagmaister (Presidente y CEO del Grupo ASSA) y Pablo Sonne (CEO de Rever Pass).
La Embajadora Nahón se refirió a la continua labor de las empresas argentinas y estadounidenses, la US Chamber y AmCham Argentina, para promover los vínculos de comercio e inversiones entre ambos países. En ese sentido, destacó que “el stock de inversión extranjera directa (IED) de los Estados Unidos en Argentina, en 2013, superó los u$s19.000 millones, convirtiéndolo en el primer país de origen de inversión extranjera en nuestro país”. Agregó que numerosas compañías estadounidenses ocupan posiciones destacadas en los sectores más relevantes de la economía argentina.
El encuentro se enmarcó en las actividades para promover y expandir las exportaciones argentinas hacia los Estados Unidos, en la que los servicios, en particular aquellos basados en el conocimiento, presentan oportunidades de seguir creciendo. “El talento argentino, la gran inversión pública y privada en ciencia y tecnología e innovación en la última década y el crecimiento de nuestra economía han permitido la exitosa expansión de estas firmas tanto en el mercado doméstico como a nivel internacional”, señaló.
Alejandro Diaz de AmCham Argentina, a su vez, resaltó la labor que se desarrolla, en conjunto con AACCLA y con la Embajada Argentina, para hacer frente al desafío de potenciar el comercio bilateral y destacó el compromiso de las empresas estadounidenses en el país con el crecimiento económico y social.
Javier Gagliardo, de la empresa tecnológica Globant, comentó que, luego de doce años, la compañía se convirtió en una de las empresas argentinas que cotiza en la bolsa de Nueva York y que hoy cuenta con más de 3.700 empleados y con 29 centros de desarrollo. En ese sentido, el ejecutivo aseguró que Globant fue pensada desde su inicio como una empresa destinada al mercado mundial. “Empezamos en Argentina, pero luego nos expandimos a América Latina. Asistimos a las marcas más importantes en el país y el mundo, ayudamos a crear productos innovadores y eso lo hacemos a partir del talento argentino que es único y que es favorecido gracias al sistema educativo que el país posee. Argentina es una fuente de emprendedores y tecnología. Hoy somos reconocidos como una compañía que desarrolla innovación para las nuevas generaciones”, explicó.
Juan Santiago, de la productora de software Santex, hizo referencia al talento de los argentinos como el bien principal de la empresa. “Hay otros aspectos como la conveniencia horaria, o la educación que hacen a nuestro país atractivo para el desarrollo de servicios hacia los Estados Unidos, pero lo que lo que lo hace realmente diferencial es la gente.”
El 92% de lo que produce Santex se exporta hacia los Estados Unidos, explican en la compañía.
Roberto Wagmaister, del Grupo Assa, describió el proceso para ingresar al mercado estadounidense, y señaló que “hoy la compañía presenta 22 años de crecimiento en una industria en constante cambio. Hace diez años el 93% de nuestras ganancias provenía de la Argentina, y hoy ese mismo porcentaje proviene de negocios en todo el Hemisferio Occidental”. Al comentar sobre los desafíos del crecimiento afirmó que “debemos aprender a manejar el largo plazo. Nuestro material es la gente. La tecnología es solo el canal de nuestro negocio. Nuestro negocio es administrar relaciones, crear uniones de confianza”. Como parte de su expansión, el Grupo Assa abrirá esta semana un Delivery Center en la ciudad de Miami.
Pablo Sonne, de la textil Rever Pass, aseguró que la innovación es la clave de crecimiento del negocio. Su proceso de crecimiento se dio a través de la calidad de los productos y el compromiso de su gente. Hoy es una empresa manufacturera que lleva 30 años en la Argentina y que creció a través de un proceso de expansión de locales propios y franquicias. Sonne señaló que “los ciclos de creación y el pensamiento material son las claves del crecimiento.”
- Compartir: Twittear