Logo

27/03/15 | Internacional

Uruguay será Co-Coordinador del Comité de Estrategia Regional de OEA

Image Uruguay será Co-Coordinador del Comité de Estrategia Regional de OEA

El miércoles 25 de marzo de 2015 Uruguay fue electo, por unanimidad, como nuevo Co-Coordinador para el Comité Coordinador de Estrategia Regional de OEA para el período 2015-2017, reemplazando a Estados Unidos.

La resolución se tomó en el marco de una teleconferencia realizada con los países de la región que forman parte de la Estrategia Regional de OEA, en la que se discutieron y analizaron temas para la preparación de la próxima Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas
(CRDGA) EN Puertos Natales, Chile entre el 13 y el 14 de Abril.

De esta manera, Uruguay asume un rol importante en la región para colaborar y trabajar activamente con las aduanas de la región en el seguimiento y el cumplimiento de los objetivos estratégicos propuestos.

Comité Coordinador de la Estrategia Regional del Operador Económico Autorizado (OEA)

Misión.

Trabajar de forma conjunta entre las administraciones de aduanas, el sector privado y otros organismos gubernamentales, a fin de que todos los países de la región de las Américas y el Caribe cuenten con programas de OEA sostenibles y compatibles que cumplan con el Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con el propósito de facilitar y asegurar el comercio global.

Comité Co- Coordinador.

Los actuales miembros del Comité Coordinador son los países de las Américas y el Caribe que cuentan con programas de OEA establecido, implementados y operando.

Los países de las Américas y el Caribe que establezcan un programa de OEA operable, pueden participar como miembros del Comité Coordinador. A tales efectos, solo deberán comunicar su intención formalmente al Comité.

Gobernanza.

En abril de 2012, en la Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas (CRDGA), celebrada en Punta del Este, Uruguay, los Estados Unidos propuso la creación de una Estrategia Regional de OEA en las Américas y el Caribe a través de la presentación de un documento conocido como la “Resolución de Uruguay.†Tras un breve debate, los países miembros presentes aprobaron por unanimidad dicho documento y reafirmaron que trabajarían de manera conjunta para desarrollar una Estrategia Regional en colaboración con el sector privado, para la implementación y fortalecimiento de programas de OEA, con base en el Marco SAFE de la OMA.

La CRDGA acordó establecer un Comité Coordinador, que se reuniría entre períodos de sesiones para trabajar en la elaboración y seguimiento de la Estrategia Regional del OEA. Dicho Comité deberá presentar una evaluación anual sobre el cumplimiento de la estrategia, y entregarlo a la CRDGA para su consideración y toma de decisiones.

Posiciones Co- Coordinador.

Las posiciones Co-Coordinadores están ocupadas por dos representantes de los países de las Américas y el Caribe, con un programa de OEA establecido.

Los Co-Coordinadores serán elegidos por los representantes oficiales de los programas OEA en la región (uno por país) para servir por un período de dos años. Es responsabilidad del Comité de Coordinación llamar a nominaciones de los países de las Américas y el Caribe con programas operativos OEA para llenar la vacante que se genere entre los dos Co-Coordinadores. La rotación de los Co-Coordinadores se celebrará en años alternos, por lo que cada año antes de la CRDGA, los representantes oficiales de los programas OEA en la región elegirán un nuevo Co-Coordinador con el fin de asegurar la continuidad en el desarrollo de iniciativas y la participación de todos los países.

La nominación de candidatos para los nuevos coordinadores será una declaración escrita enviada a los Co-Coordinadores de la Comisión de Coordinación, un mes antes de la CRDGA anual. Las nominaciones serán socializadas por los Co-Coordinadores para los países miembros de la CRDGA, y la elección se llevará a cabo mediante el voto de todos los representantes oficiales de los programas OEA en la región. El país elegido como el nuevo Co-Coordinador necesitará recibir la mayoría de los votos emitidos por los representantes oficiales de los programas OEA.

Image Image Image Image