Logo

27/03/15 | Noticias

Grupo Selsa, soluciones en logística

Image GRUPO SELSA – SOLUCIONES EN LOGISTICA

COMERCIO EXTERIOR

"El principal problema en nuestra actividad fue la puesta en vigencia de las DJAI y los inconvenientes posteriores que experimentaron las empresas importadoras y varias exportadoras al no contar con insumos básicos para su actividad". Al respecto, GRUPO SELSA cuenta con una solución frente a esta restricción ya que dispone de depósitos en la Zona Franca La Plata en los cuales se pueden almacenar las mercaderías por un plazo ilimitado sin tener la DJAI aprobada.

"Los giros al exterior también se ven afectados con una DJAI "Observada" así como por las trabas del BCRA por las cuales los importadores no pueden cumplir con sus pagos a proveedores en el exterior. Asimismo, ese proveedor tampoco puede esperar que se otorgue o no la autorización de la DJAI", dijo Javier Ollé, gerente comercial de GRUPO SELSA, analizando la situación de la logística en la Argentina. "La actividad tiene idas y vueltas ya que las autorizaciones de las DJAI no obedecen a ningún criterio técnico, sino a la expresa voluntad de la Secretaria de Comercio. Aquellos que se animaron a importar con las trabas y el Cepo, padecen también inconvenientes de pagos a sus proveedores. Es de público conocimiento que el estado adeuda casi u$s 5.000 millones a importadores, especialmente automotrices, para cumplir con sus obligaciones de pagos al exterior".

Según Ollé, las empresas siguen importando mercadería pero disponen de la invaluable posibilidad de destinarla a Zona Franca La Plata, con un régimen aduanero que permite la permanencia ilimitada y la posibilidad extraordinaria de vender la mercadería a alguien con la DJAI aprobada. Con este instrumento, los egresos al territorio nacional pueden parcializarse en función de cada venta hecha en Zona Franca. "Los depósitos fiscales operan con importadores que suelen tener DJAI aprobada, almacenan las mercaderías hasta que se haga la verificación aduanera y la posterior destinación al territorio nacional o como paso previo para enviarla a otro punto del país y devolver el contenedor a la compañía naviera", explicó, y señaló entre los principales afectados por el régimen restrictivo de importaciones vigente a los despachantes de aduanas, los transportistas, los forwarders y agentes de carga además de los propios importadores y varios exportadores que no pueden traer sus insumos básicos.

"Todo el sector se vio afectado y experimentó una caída fuerte de stocks porque las empresas no asumen el riesgo de importar sin una DJAI en mano", agregó, y estimó que en el total de importaciones, aquellas no inherentes a "energía" han tenido una fuerte disminución.

La alta presión fiscal que padecen las empresas y los ciudadanos, es también una enorme pared para cualquier actividad. Sirva como ejemplo comparativo el de las retenciones al "yuyo" de la soja, que en Argentina es del 35% y en el Uruguay es del 0%, país donde la actividad agroindustrial viene creciendo sostenidamente hace 6 años gracias a una inteligente política de estado y coincidiendo con la política de altas retenciones de nuestro país.

GRUPO SELSA, lejos de retraer sus negocios en el país, apostó una vez más al futuro, la inversión y el crecimiento, inaugurando hace un año, en Zárate, un predio fiscal de 29.000 m2 habilitado para camiones, grandes cargas, maquinarias y contenedores además de cargas generales, todo ello con un área exclusiva dedicada de 12.000 m2 para camiones internacionales. "La idea es crecer, porque esa es una de las áreas más prometedoras y de desarrollo exponencial", cerró Ollé. "No es solo un depósito fiscal más, es también un gran predio pensado para camiones con instalaciones modernas y salón de usos múltiples para que los choferes hagan noche cómodamente hasta terminar el trámite aduanero". Esta nueva unidad de negocios se suma a las existentes en Zona Franca La Plata, Zona Franca Montevideo, Depósito Fiscal en La Boca y Depósito Nacional en Avellaneda.

Image Image Image Image