Logo

06/03/15 | Normativa

Inst.Gral.DGA 969/15 (DI PYNF)

Image
Inst.Gral.DGA 969/15 (DI PYNF)

Ref. Ventanilla 脷nica Electr贸nica del Comercio Exterior - Declaraci贸n Jurada Anticipada de Servicios (DJAS).
02/03/2015

INTRODUCCI脫N
Mediante la Res.Gral.AFIP 3276/12 y modificatorias, fue incorporado dentro de la herramienta inform谩tica denominada "Ventanilla 脷nica Electr贸nica del Comercio Exterior", el r茅gimen denominado "Declaraci贸n Jurada Anticipada de Servicios (DJAS).
La citada herramienta posibilita generar un proceso de integraci贸n de la gesti贸n de los organismos gubernamentales que, en el marco de sus competencias, tengan injerencia en las operaciones de comercio exterior.
En ese orden de ideas, resulta necesario establecer el marco de trabajo para que las 谩reas operativas dependientes de la Direcci贸n General Impositiva y la Direcci贸n General de los Recursos de la Seguridad Social, tomen la intervenci贸n que les corresponda, en orden a su competencia, respecto de las operaciones mencionadas.

ALCANCE
La presente instrucci贸n general ser谩 de aplicaci贸n a las Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios (DJAS), presentadas a partir de su entrada en vigencia.
El procedimiento indicado en el Apartado E. no resultar谩 de aplicaci贸n respecto de las DJAS presentadas por los contribuyentes que revistan las siguientes formas jur铆dicas:
Empresa del Estado.
Con Participaci贸n Estatal Mayoritaria.
Organismo P煤blico.
Direcci贸n Administrativa Estatal.
Sociedad Binacional Fuera de Jurisdicci贸n.
Organismo P煤blico Internacional.

脕REAS INTERVINIENTES
Subdirecci贸n General de Fiscalizaci贸n
- Direcci贸n de Investigaci贸n Financiera
DIRECCI脫N GENERAL DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
DIRECCI脫N GENERAL IMPOSITIVA
Subdirecci贸n General de Operaciones Impositivas del Interior.
- Direcciones Regionales.
- Divisiones de Investigaci贸n.
- Divisiones de Fiscalizaci贸n.
Subdirecci贸n General de Operaciones Impositivas Metropolitanas.
- Direcciones Regionales.
- Divisiones de Investigaci贸n.
- Divisiones de Fiscalizaci贸n.
Subdirecci贸n General de Operaciones Impositivas de Grandes Contribuyentes Nacionales.
- Direcci贸n Fiscalizaci贸n de Grandes Contribuyentes Nacionales.
- Departamento Investigaci贸n Grandes Contribuyentes Nacionales.
- Divisiones de Fiscalizaci贸n.

MARCO NORMATIVO
RG. 3276/12 (AFIP)
Las presentes pautas de trabajo deber谩n aplicarse en el marco de lo normado mediante la Res.Gral.AFIP 3276/12 y sus modificatorias.
Estados de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios.
OFICIALIZADA: La DJAS ha sido registrada en AFIP, encontr谩ndose pendiente de aprobaci贸n.
OBSERVADA: Cuando ha sido objetada.
SALIDA: Los controles sobre la DJAS resultaron satisfactorios.
ANULADA.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO
Matriz de Control Impositivo:
La totalidad de las DJAS que se reciban en el Organismo, excepto aquellas presentadas por sujetos que revistan las formas jur铆dicas indicadas en el Apartado B precedente, ser谩n categorizadas en estado "OFICIALIZADO" y se someter谩n a los controles detallados en el Anexo I de la presente, a trav茅s del sistema "Matriz DJAS" utilizando a tal fin los datos obrantes en las bases del Organismo.
Cuando, como resultado de la aplicaci贸n de los controles mencionados, se detecten inconsistencias respecto del sujeto informante, se "observar谩n" las DJAS presentadas por el mismo, las que permanecer谩n bloqueadas hasta que el 谩rea operativa respectiva finalice las tareas que se detallan en el punto 2 y/o 3 del presente apartado. Ante esta situaci贸n, cuando el sujeto consulte el estado de su DJAS, mediante Clave Fiscal ingresando al servicio "Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios" se le informar谩 que a efectos de subsanar los desv铆os detectados, deber谩 concurrir al 谩rea de investigaci贸n de la Direcci贸n Regional de su jurisdicci贸n.
En caso de no detectarse inconsistencias las DJAS permanecer谩n en estado "OFICIALIZADO". Mientras se encuentren en dicho estado, las 谩reas intervinientes, en funci贸n del conocimiento que posean de sus administrados, podr谩n cambiar su estado a "OBSERVADA".
Cabe se帽alar que en aquellas DJAS que, conforme lo expuesto en el p谩rrafo precedente, resulten observadas por la Direcci贸n de Investigaci贸n Financiera, las 谩reas operativas podr谩n visualizar en la opci贸n "otros", la descripci贸n del motivo que respalda dicha marca y las tareas de control a realizar sobre las mismas.
Por otra parte, corresponde destacar que la condici贸n de "OBSERVADA" implicar谩 que el responsable se encuentre imposibilitado de utilizar dicha Declaraci贸n Jurada Anticipada, hasta tanto pase al estado "Salida".
脕reas de Investigaci贸n
2.1 Interacci贸n con la Matriz
El jefe del 谩rea de Investigaci贸n deber谩 consultar en forma diaria las presentaciones observadas, ingresando al sistema "Matriz DJAS" mencionado en el punto precedente, al cual se accede a trav茅s de la siguiente ruta: Tr谩mites de Fiscalizaci贸n - Aplicaciones Transaccionales - Otros - Matriz DJAS.
Para la b煤squeda se podr谩n ingresar las siguientes opciones:
Fecha de oficializaci贸n (Desde/Hasta)
CUIT
Tipo de Contribuyente (F铆sica/Jur铆dica)
Estado Documento en SEFI (Todos/Pendiente/Descargado/Sin Generar)
Selecci贸n Guardada
Al confirmar la b煤squeda, se visualizar谩n los siguientes datos:
CUIT
Detalle: se podr谩 acceder a dos links:
Controles: se desplegar谩 el detalle de los controles indicados en el Anexo I de la presente. Junto a cada control se visualizar谩 el resultado del mismo como: Aprobado / No Aprobado.
DJAS: se desplegar谩 un listado con todas las DJAS involucradas pertenecientes a la CUIT seleccionada.
Denominaci贸n correspondiente a la CUIT.
Fecha de Presentaci贸n de la DJA: corresponde a la fecha en que se oficializ贸 la misma.
Estado de la DJAS: OFICIALIZADA / OBSERVADA
Oficializada: cuando haya superado todos los controles.
Las 谩reas intervinientes, en base al conocimiento de sus administrados, podr谩n "observar" las declaraciones juradas calificadas como "Oficializada" por el sistema.
A tal fin deber谩 seleccionar la opci贸n "otros" debiendo ingresar la descripci贸n del motivo que respalda dicha marca.
A efectos de generar el documento inicial en SEFI, el Jefe de Investigaci贸n deber谩 seleccionar la DJAS a analizar.
Transcurrido el plazo correspondiente sin que se realice la marca pertinente, la DJAS pasar谩 autom谩ticamente a estado "Salida".
Observada: Cuando una DJAS registre estado "OBSERVADA", se deber谩n analizar los desv铆os detectados por aplicaci贸n de los controles previstos en Anexo I de la presente.
A tales efectos, el Jefe del 谩rea deber谩 seleccionar la DJAS para la cual se generar谩 un documento inicial en SEFI. Se deber谩 tener en cuenta que s贸lo se podr谩n seleccionar las DJAS cuya CUIT no tenga otra DJAS en un documento pendiente en SEFI.
ID DOCUMENTO SEFI: n煤mero de documento generado en SEFI una vez remitido a dicho sistema.
ESTADO DOC. SEFI (Sin Generar / Pendiente / Descargado).
2.2 Interacci贸n con SEFI
Una vez generado el pertinente documento inicial en SEFI, el Jefe de Investigaci贸n podr谩 decidir entre las siguientes opciones:
Desestimar
En aquellos casos en los que el Jefe de Investigaci贸n advierta que los controles observados fueron justificados en presentaciones anteriores, y que en virtud de su proximidad en el tiempo o las caracter铆sticas propias de la observaci贸n, se mantienen las condiciones que avalaron su justificaci贸n, podr谩 revertir la observaci贸n sist茅mica de la DJAS que decida autorizar, directamente en el mismo documento inicial, sin necesidad de generar un caso de investigaci贸n u orden de intervenci贸n.
A tales efectos deber谩 ingresar desde la car谩tula del documento inicial, al link "Visualizar datos DJAS" (secci贸n "Datos DJAS"), a trav茅s del cual se accede al listado de las declaraciones juradas anticipadas de servicio con Estado "OBSERVADA" presentadas por el contribuyente. Luego desde la opci贸n "Ver/Modificar Controles" deber谩 ingresar a la DJAS que desea autorizar y revertir los controles asociados a la misma, guardando los cambios para confirmar la transacci贸n.
Las modificaciones que se introduzcan en el resultado de los controles que realice, impactar谩n al momento de confirmarse el desistimiento del documento en SEFI, s贸lo en la DJAS bajo an谩lisis, la cual ser谩 reclasificada en el estado que corresponda en funci贸n al plazo transcurrido desde su oficializaci贸n.
Cabe aclarar que el estado de la DJAS se reflejar谩 autom谩ticamente en el servicio con clave fiscal denominado "Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios".
Generar un Caso de Investigaci贸n
Una vez asignado el mismo, el agente interviniente podr谩 operar sobre el resultado de los controles de cada una de las DJAS incluidas en el documento, de la siguiente forma:
Mantener las observaciones.
Revertir la calificaci贸n asignada indicando en el Informe de Investigaci贸n los motivos que respaldan dicha conducta de acuerdo con las pautas se帽aladas en el Anexo II.
A tales efectos deber谩 ingresar desde la car谩tula del caso de investigaci贸n, al link "Visualizar datos DJAS" (secci贸n "Datos DJAS"), a trav茅s del cual se accede al listado de las declaraciones juradas anticipadas de servicio con estado "OBSERVADA" presentadas por el contribuyente. Luego desde la opci贸n "Ver/Modificar Controles" deber谩 ingresar a la DJAS que desea autorizar y revertir los controles asociados a la misma, guardando los cambios para confirmar la transacci贸n.
Las modificaciones que se introduzcan en el resultado de los controles que se realicen, impactar谩n al momento de confirmarse el archivo del caso de investigaci贸n en SEFI, s贸lo en la DJAS bajo an谩lisis, la cual ser谩 reclasificada en el estado que corresponda en funci贸n al plazo transcurrido desde su oficializaci贸n.
Cabe aclarar que el estado de la DJAS se reflejar谩 autom谩ticamente en el servicio con clave fiscal denominado "Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios".
Generar una Orden de Intervenci贸n (O.I.)
脕reas de Fiscalizaci贸n
Generada la O.I. de acuerdo con lo establecido en el punto c) precedente, el Inspector de Fiscalizaci贸n podr谩 operar sobre el resultado de los controles de la misma forma que un agente de Investigaci贸n, recibiendo por defecto los valores modificados por aqu茅l. A tal fin, se deber谩n observar las acciones previstas en el Anexo II de la presente.
Para ello, deber谩 ingresar desde la car谩tula de la O.I., al link "Visualizar datos DJAS" (secci贸n "Datos DJAS"), a trav茅s del cual se accede al listado de las declaraciones juradas anticipadas de servicio con Estado "OBSERVADA" presentadas por el contribuyente. Luego desde la opci贸n "Ver/Modificar Controles" deber谩 ingresar a la DJAS que desea autorizar y revertir los controles asociados a la misma, guardando los cambios para confirmar la transacci贸n.
Las modificaciones que se introduzcan en el resultado de los controles que se realicen durante la fiscalizaci贸n, impactar谩n al momento del descargo de la O.I. s贸lo en la DJAS bajo an谩lisis, la cual ser谩 reclasificada en el estado que corresponda en funci贸n al plazo transcurrido desde su oficializaci贸n.
Cabe aclarar que en caso de haberse aprobado todos los controles, el estado de la DJAS se reflejar谩 autom谩ticamente en el servicio con clave fiscal denominado "Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios".
DIRECCI脫N GENERAL DE LOS RECURSOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Recibir谩 la n贸mina de DJAS presentadas por sujetos adheridos al R茅gimen Simplificado para Peque帽os Contribuyentes (Monotributo) a efectos de la intervenci贸n de su competencia.

CONSIDERACIONES PARTICULARES
Cabe destacar que transcurridos 20 d铆as h谩biles, desde la generaci贸n del documento inicial en SEFI, los agentes intervinientes deber谩n completar cada 10 d铆as h谩biles un informe, que deber谩 adjuntarse al Caso/O.I., a efectos de indicar el grado de avance especificando las limitaciones para la finalizaci贸n de la tramitaci贸n y fecha estimada para la misma.

CONTROL DE GESTI脫N
A los efectos del seguimiento y control de gesti贸n de los cargos de fiscalizaci贸n, 茅stos se rendir谩n en SEFI, con las siguientes tareas:

C贸digo Tareas Subtarea
C631 D.J.A.S. R.G. 3276/12 y modif. 01-DJAS
MONITOREO
Las 谩reas centrales confeccionar谩n reportes gerenciales sobre las acciones realizadas respecto de las DJAS presentadas, remitiendo los correspondientes reportes a la Subdirecci贸n General de Fiscalizaci贸n con la periodicidad que establezca la misma.

ANEXOS
Se aprueban mediante la presente Instrucci贸n General los siguientes Anexos, los cuales forman parte integrante de la misma:

Anexo Denominaci贸n
I Controles Sist茅micos Efectuados por Matriz de Control Impositivo
II Pautas Generales de Control sobre Declaraciones Juradas Anticipadas de Servicios (DJAS)
VIGENCIA
La presente Instrucci贸n General entrar谩 en vigencia a partir de la fecha de su dictado.
Oportunamente se comunicar谩 a las 谩reas intervinientes el momento a partir del cual se encuentre disponible el sistema mencionado en el Apartado E de la presente.

DIFUSI脫N
El texto de la presente Instrucci贸n General estar谩 disponible en la p谩gina de Intranet de la Direcci贸n de Programas y Normas de Fiscalizaci贸n en:
http://intranet/otras/dipynf/consulta.instrucciones.asp

Cont. P煤b. Patricia Alejandra M脡NDEZ
DIRECTORA
Direcci贸n de Programas y Normas de Fiscalizaci贸n



ANEXO I
CONTROLES SIST脡MICOS EFECTUADOS POR MATRIZ DE CONTROL IMPOSITIVO

Antig眉edad de inscripci贸n en AFIP: el sistema verificar谩 que el contribuyente posea una antig眉edad m铆nima de inscripci贸n en el impuesto a las Ganancias.
Relaci贸n D茅bito/Cr茅dito Fiscal (saldo t茅cnico de impuesto): las declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado presentadas deber谩n arrojar una relaci贸n superior al promedio razonablemente esperado.
Relaci贸n Ventas/Giros al exterior: se controlar谩 la razonabilidad de los giros al exterior por todo concepto con relaci贸n a las Ventas declaradas en las DDJJ Impuesto al Valor Agregado.
Relaci贸n Acreditaciones bancarias/Giros al exterior: se controlar谩 la razonabilidad de los giros al exterior por todo concepto con relaci贸n a los movimientos registrados en sus cuentas bancarias.
Relaci贸n Ventas/monto DJAS solicitado: se verificar谩 la magnitud de las ventas declaradas con relaci贸n a los importes solicitados en las DJAS presentadas.


ANEXO II
PAUTAS GENERALES DE CONTROL SOBRE DECLARACIONES JURADAS ANTICIPADAS DE SERVICIOS (DJAS)

Los Investigadores y Fiscalizadores, sin perjuicio de considerar la informaci贸n disponible en "E Fisco - Consultas espec铆ficas - Informantes - Establecidos por RG - RG 3276/12 DJAS" respecto de las tramitaciones presentadas por cada contribuyente, deber谩n realizar como m铆nimo, las tareas que se indican a continuaci贸n, a efectos de considerar subsanadas las irregularidades detectadas sist茅micamente por aplicaci贸n de la Matriz de Control Impositivo.

Antig眉edad de inscripci贸n en AFIP: se constatar谩 el domicilio fiscal de la empresa y sus directivos, as铆 como la capacidad econ贸mico financiera de todos ellos para llevar a cabo el giro del negocio. Adem谩s se verificar谩n las instalaciones (dep贸sitos, f谩bricas, galpones, oficinas, etc.) con que cuenta la empresa para el desarrollo de la actividad. Se solicitar谩 informaci贸n sobre los proveedores del exterior y clientes locales con el objeto de validar la consistencia fiscal del negocio que se pretende efectuar.
Relaci贸n D茅bito/Cr茅dito Fiscal: la presunci贸n se centra en la omisi贸n de ventas o prestaci贸n de servicios y/o abultamiento de gastos. Cuando no se detectaren dichos presupuestos, el contribuyente deber谩 acreditar ante AFIP los motivos que originan la relaci贸n d茅bito/cr茅dito fiscal observada en el per铆odo en cuesti贸n (ej. inventario de mercader铆a, compras de bienes de uso, inversiones extraordinarias, etc.) y su relaci贸n con la actividad principal de la empresa.
Relaci贸n Ventas/Giros al exterior: el contribuyente deber谩 justificar el origen de los fondos girados al exterior y aportar los fundamentos por los cuales no se encuentran reflejados en las respectivas declaraciones impositivas.
Relaci贸n acreditaciones bancarias/giros al exterior: se analizar谩 el movimiento de todas las cuentas bancarias de la empresa. El an谩lisis se focalizar谩 en la validaci贸n del origen y destino de los fondos acreditados y su relaci贸n con las actividades declaradas por el contribuyente (cobranzas por ventas o prestaciones de servicios, pr茅stamos, aportes de socios, pagos de alquileres, impuestos, servicios, compras, personal, etc.).
Relaci贸n Ventas/monto DJAS solicitado: se examinar谩 la documentaci贸n aportada en la presentaci贸n DJAS, servicios contratados y montos involucrados a fin de determinar si los ingresos declarados resultan suficientes para hacer frente a los pagos de servicios contratados al exterior. Al efecto se requerir谩 flujo de fondos (documentado) con detalle de ingresos y egresos de dinero proyectados en el tiempo.
En todos los casos se evaluar谩 si corresponde la emisi贸n de un Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) conforme la normativa vigente.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image