Logo

06/03/15 | Normativa

Disp.SSCE 5/15

Image
Disp.SSCE 5/15

Ref. Verificaci贸n de origen - Gafas (NCM 9004.90.10) de Taiw谩n - Cumplimiento de las condiciones para ser consideradas originarias.
2/3/2015 (BO 06/03/2015)

VISTO el Expediente N掳 1-253190/2014 del Registro de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, y CONSIDERANDO: Que por el Expediente N掳 S01:0113110/2014 del Registro del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, CUDAP del expediente mencionado en el Visto, se desarroll贸 un procedimiento de verificaci贸n de origen no preferencial para las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.90.10, declaradas como originarias de TAIW脕N, en los t茅rminos de lo establecido por la Res.MEP 437/07 de fecha 26 de junio de 2007 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.
Que oportunamente, mediante la Res.SC 18/14 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS se dio inicio a un proceso de verificaci贸n de origen no preferencial, en los t茅rminos de lo establecido en la mencionada Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, para los anteojos de sol, armazones para anteojos y gafas (anteojos) correctoras o pregraduadas clasificados en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9003.11.00, 9003.19.10, 9003.19.90, 9004.90.10 y 9004.10.00, indicados en el Art铆culo 1掳 de la Res.MEFP 588/12 de fecha 4 de octubre de 2012 del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, declarados como originarios de TAIW脕N y de HONG KONG.
Que en el contexto del procedimiento de verificaci贸n de origen desarrollado, en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 2掳 de la Res.SC 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO, el Departamento Operacional Aduanero de la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, remiti贸 a la SUBSECRETAR脥A DE COMERCIO EXTERIOR de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, copia de la documentaci贸n aduanera y comercial correspondiente a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC01 000701 U de fecha 23 de mayo de 2014 en la cual consta como importador de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.90.10, declaradas como originarias de TAIW脕N, la firma LOVELI S.A. y como exportador la firma AMBER GLOW CO., LTD. de TAIW脕N.
Que en cumplimiento con lo establecido por el Art铆culo 9掳 de la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 160 de fecha 5 de junio de 2014 del 脕rea de Origen de Mercader铆as entonces dependiente de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, se remiti贸 a la firma importadora el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen para que el mismo sea cumplimentado por el exportador o fabricante e intervenido por la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷- BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que asimismo y en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, mediante la Nota N掳 161 de fecha 5 de junio de 2014 del 脕rea de Origen de Mercader铆as, se solicit贸 a trav茅s de la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a de la Direcci贸n Nacional de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales de la SUBSECRETAR脥A DE NEGOCIACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES de la SECRETAR脥A DE RELACIONES ECON脫MICAS INTERNACIONALES del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, que se instruya a la Oficina Comercial y Cultural de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N, a efectos que solicite a la Autoridad Gubernamental Competente que correspondiese informaci贸n referente a la firma fabricante de las gafas y antecedentes tenidos en cuenta para la emisi贸n del Certificado de Origen N掳 ED14FA04781 de fecha 3 de mayo de 2014, emitido por NEW TAIPEI CITY CHAMBER OF COMMERCE, en el cual figura como productor de las mercader铆as la firma AMBER GLOW CO., LTD. de ese pa铆s.
Que en respuesta al requerimiento efectuado mediante la mencionada Nota N掳 160 del 脕rea de Origen de Mercader铆as, con fecha 16 de junio de 2014 la firma importadora LOVELI S.A. remiti贸 el Cuestionario de Verificaci贸n de Origen suscripto por la firma exportadora, debidamente cumplimentado e intervenido por la representaci贸n consular de la REP脷BLICA ARGENTINA en TAIW脕N.
Que en dicho cuestionario se indica a las firmas PRO KINGIN CO., LTD. y MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. de TAIW脕N como proveedoras de los insumos b谩sicos para la fabricaci贸n de las gafas.
Que mediante la Nota N掳 131 de fecha 11 de junio de 2014, la Direcci贸n Nacional de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales dio respuesta a la referida Nota N掳 161.
Que a trav茅s de la citada nota, la Oficina Comercial y Cultural en TAIW脕N inform贸 que la firma AMBER GLOW CO., LTD. se encuentra situada en 1FL., NO.13, ALLEY 21, LANE 88, CHIN SHAN RD., XINDAN DIST. NEW TAIPEI CITY (231), TAIW脕N, aclar谩ndose que tal direcci贸n corresponde a la ubicaci贸n de la firma, y no as铆 de la planta fabril.
Que asimismo, agrega que seg煤n los registros oficiales de las autoridades taiwanesas, la firma AMBER GLOW CO., LTD. se halla habilitada para la venta minorista y mayorista, importaci贸n y exportaci贸n, resultando ser un "Trader".
Que resultando necesaria informaci贸n adicional, mediante la Nota N掳 192 de fecha 17 de julio de 2014 del 脕rea de Origen de Mercader铆as y en los t茅rminos del Art铆culo 13 de la Res.MEP 437/07 del ex MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N, se solicit贸 a la firma importadora LOVELI S.A. nueva informaci贸n y documentaci贸n relacionada con la firma AMBER GLOW CO., LTD. y las empresas indicadas como proveedoras de la misma (PRO KINGIN CO., LTD. y MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. de TAIW脕N), como as铆 tambi茅n de los insumos por ellas provistos.
Que asimismo, a efectos de cumplimentar el requerimiento de informaci贸n, se solicit贸 a la Direcci贸n Nacional de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales informaci贸n adicional referente a las firmas PRO KINGIN CO., LTD. y MING YUAN ENTERPRISE CO., LTD.
Que mediante la Nota de fecha 2 de septiembre de 2014, la firma LOVELI S.A. dio respuesta a la Nota N掳 192 del 脕rea de Origen de Mercader铆as, remitiendo informaci贸n y documentaci贸n referente a las firmas PRO KINGIN CO., LTD. y MING YUAN ENTERPRISE CO., LTD., a saber: direcci贸n de las plantas fabriles, el Lay Out de la planta fabril donde se elaboran las gafas y el diagrama de proceso utilizado para la fabricaci贸n de las mismas, Inscripci贸n Industrial de las firmas y los cat谩logos de los productos que elaboran.
Que a trav茅s de la Nota N掳 410 de fecha 16 de octubre de 2014 la Direcci贸n de Negociaciones Econ贸micas Bilaterales con Asia y Ocean铆a dio respuesta al requerimiento efectuado a trav茅s de la Nota N掳 257 del mencionado 脕rea de Origen.
Que el an谩lisis de la totalidad de la informaci贸n y documentaci贸n recibidas, obrantes en las actuaciones citadas en el Visto, permite constatar que la productora de las gafas en cuesti贸n es la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. con domicilio en No. 168 - 1, Zhong Lun ZhongSha Li, An Ding Dist., Tainan City, TAIW脕N (R.O.C.).
Que la firma AMBER GLOW CO., LTD. adquiere el bien final producido a la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD.
Que los lentes utilizados en las gafas son provistos a la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. por parte de la firma PRO KINGIN CO., LTD.
Que el proceso productivo consiste en la inyecci贸n de los marcos, la pintura, el chequeo y corte de los lentes, la impresi贸n de las patillas, el ensamblaje de las piezas (se montan los lentes en el armaz贸n, y se ajustan todas las piezas de las gafas) y el embalaje del producto.
Que en la producci贸n de las gafas se utilizan materias primas b谩sicas (acr铆lico y policarbonato) provistas por las Empresas YEN HSING CORP. y UNION CHEMICAL IND. CO., LTD.
Que el citado proceso productivo llevado a cabo por la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. para la fabricaci贸n de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.90.10, exportadas hacia la REP脷BLICA ARGENTINA, se realiza enteramente en TAIW脕N.
Que asimismo, la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. est谩 inscripta en el Registro Industrial de TAIW脕N con el N掳 99684868, habiendo sido aprobada como manufacturera de equipos y materiales m茅dicos con fecha 13 de octubre de 2005.
Que la firma PRO KINGIN CO., LTD. est谩 inscripta con el N掳 99660818 en el Registro Industrial de TAIW脕N, habiendo sido aprobada su inscripci贸n como manufacturera de equipos y materiales m茅dicos con fecha 9 de junio de 1989, hall谩ndose domiciliada en N掳 2 y 4, Lane 274, Yanhe St. Yong Kang Dist., Tainan City, TAIW脕N.
Que por lo tanto el an谩lisis y evaluaci贸n de todos los antecedentes refleja que los productos en cuesti贸n exportados por la firma AMBER GLOW CO., LTD. de TAIW脕N y fabricados por la firma MING YUAN GLASSES ENTERPRISE CO., LTD. de TAIW脕N, importados por la firma LOVELI S.A., correspondientes a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC01 000701 U, re煤nen las condiciones para ser considerados originarios de TAIW脕N en los t茅rminos del Art铆culo 14 de la Ley 22.415 (C贸digo Aduanero).
Que asimismo, se ha podido constatar que la firma AMBER GLOW CO., LTD. es una Trader y no la productora de los anteojos exportados hacia la REP脷BLICA ARGENTINA, observ谩ndose que la documentaci贸n complementaria aduanera, correspondiente a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC01 000701 U de fecha 23 de mayo de 2014, est谩 referida exclusivamente a la citada firma.
Que la Direcci贸n de Legales de Comercio, dependiente de la Direcci贸n General de Asuntos Jur铆dicos del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, ha tomado la intervenci贸n que le compete.
Que la presente disposici贸n se dicta en funci贸n de lo previsto por el Dec.357/02 de fecha 21 de febrero de 2002 y sus modificaciones y por la Res.MEP 437/07 del ex - MINISTERIO DE ECONOM脥A Y PRODUCCI脫N.

Por ello,
LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO EXTERIOR
DISPONE:

ART脥CULO 1掳 - Determ铆nase que las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.90.10, exportadas por la firma AMBER GLOW CO., LTD. de TAIW脕N e importadas por la firma LOVELI S.A., correspondientes a la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC01 000701 U de fecha 23 de mayo de 2014, cumplen con las condiciones para ser consideradas originarias en los t茅rminos de lo dispuesto en el Art铆culo 14 de la Ley 22.415 (C贸digo Aduanero).

ART脥CULO 2掳 - Notif铆quese a la Direcci贸n General de Aduanas dependiente de la ADMINISTRACI脫N FEDERAL DE INGRESOS P脷BLICOS, entidad aut谩rquica en el 谩mbito del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, que corresponde la devoluci贸n de las garant铆as constituidas en virtud de lo dispuesto por el Art铆culo 3掳 de la Res.SC 18/14 de fecha 6 de febrero de 2014 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS, para la Destinaci贸n de Importaci贸n N掳 14 001 IC01 000701 U de fecha 23 de mayo de 2014.

ART脥CULO 3掳 - Las operaciones de importaci贸n de las gafas clasificadas en la posici贸n arancelaria de la Nomenclatura Com煤n del MERCOSUR (N.C.M.) 9004.90.10, declaradas como originarias de TAIW脕N, en las que conste como exportador la firma AMBER GLOW CO., LTD. de TAIW脕N, continuar谩n sujetas al Proceso de Verificaci贸n de Origen No Preferencial en los t茅rminos de la Res.SC 18/14 de la SECRETAR脥A DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOM脥A Y FINANZAS P脷BLICAS.

ART脥CULO 4掳 - La presente disposici贸n comenzar谩 a regir a partir del d铆a siguiente al de su publicaci贸n en el Bolet铆n Oficial.

ART脥CULO 5掳 - Comun铆quese, publ铆quese, d茅se a la Direcci贸n Nacional del Registro Oficial y arch铆vese.

Dra. PAULA ESPA脩OL, Subsecretaria de Comercio Exterior, Secretar铆a de Comercio, Ministerio de Econom铆a y Finanzas P煤blicas.

Image Image Image Image
M醩 Noticias
Image
Image
Image
Image