Logo

06/03/15 | Noticias

La devaluaci贸n del real complica m谩s a las exportaciones

Image Un empresario argentino cercano al Gobierno viaj贸 hace pocos d铆as a San Pablo. Volvi贸 deprimido: le dijeron que se olvidara de pensar en colocar sus productos en ese mercado este a帽o por la suma del estancamiento econ贸mico y el encarecimiento de los productos argentinos en ese pa铆s. La devaluaci贸n de los 煤ltimos d铆as empeor贸 esa perspectiva. "Esto nos complica bastante", dijo a LA NACION el presidente de la Uni贸n Industrial Argentina, H茅ctor M茅ndez.

Con el real cotizando en torno a 3 unidades por d贸lar, todos los analistas consultados coincidieron en se帽alar que empeorar谩 la ya de por s铆 compleja situaci贸n de las exportaciones argentinas.

Con la segunda inflaci贸n m谩s alta de Am茅rica del Sur -despu茅s de Venezuela- y con una de las monedas m谩s apreciadas de la regi贸n frente al d贸lar, el pa铆s tiene todo para perder frente a la creciente devaluaci贸n de su principal socio comercial.

Roberto Bouzas, director de la Maestr铆a en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andr茅s, se帽al贸 que "esta depreciaci贸n contribuir谩 al deterioro de la balanza externa, y ocho meses antes de las elecciones, el Gobierno seguramente elegir谩 pisar m谩s las importaciones, en un contexto algo recesivo que dif铆cilmente pueda revertir por la falta de financiamiento".

Roberto Frenkel, investigador principal del Cedes, dijo que "el pa铆s no podr谩 exportar casi nada, aunque tendr谩 un efecto secundario positivo, que es el abaratamiento de algunos insumos importados".


En cuanto a las posibles soluciones, sostuvo que "como el Gobierno decidi贸 no volver a devaluar, seguir谩n complic谩ndose las econom铆as regionales, por el efecto combinado de la inflaci贸n y las retenciones".

Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI, tambi茅n expres贸 que "hay una mayor p茅rdida de la competitividad por la depreciaci贸n del real y la apreciaci贸n del peso".

La devaluaci贸n del real, apunt贸 el ex presidente de la Fundaci贸n Export-Ar, es "mala sobre todo para las industrias, en general, y para las pymes, en particular, y encima los exportadores no tienen colch贸n para achicar costos".

Seg煤n Elizondo, el problema no se arreglar铆a con una devaluaci贸n, "porque la del a帽o pasado demostr贸 que se traslada a precios y no soluciona nada, sino controlando el problema fiscal, la inflaci贸n y normalizando la situaci贸n cambiaria".

MALA PERSPECTIVA

De todos modos, advirti贸 que las perspectivas para la balanza comercial no son buenas, porque "las exportaciones hace tres a帽os vienen cayendo: de US$ 84.051 millones en 2011 pasar铆an a US$ 66.180 millones a fines de 2015".

Dante Sica, director de la consultora abeceb.com, dijo que "el contexto econ贸mico de Brasil es malo para la Argentina por la combinaci贸n de una recesi贸n y el aumento de la brecha de la competitividad".

Sica aclar贸 que no todos los sectores se ver谩n igualmente afectados. "Posiblemente, algunas f谩bricas automotrices est茅n entre las m谩s perjudicadas", detall贸. Y lo que no ocurrir谩, pronostic贸, es "una lluvia de importaciones", como en la crisis previa con Brasil, por el cepo aplicado por el Gobierno sobre el ingreso de productos del exterior.

Por su parte, el economista de la corriente oficialista La Gran Makro Agust铆n D Attellis indic贸 que "la situaci贸n es preocupante porque se trata del principal socio comercial de la Argentina, pero no es para volverse locos, y no es posible acelerar el ritmo de la devaluaci贸n del peso porque eso se ir铆a a precios y agrandar铆a la brecha cambiaria local".

Por lo tanto, admiti贸 el economista del oficialismo, "mucho no se puede hacer, m谩s que esperar a ver cu谩nto tiempo se sostiene" la devaluaci贸n en el vecino pa铆s.

"La 煤nica noticia positiva es que si hay una mejora en el nivel de actividad de Brasil, eso podr铆a ser m谩s importante que la devaluaci贸n. Si eso no ocurriera, estamos mal por los dos lados", confes贸 D Attellis.

Sin embargo, la directora del estudio Bein, Marina Dal Poggetto, afirm贸 que "el tipo de cambio bilateral con Brasil sigue siendo competitivo frente a los niveles de la salida de la convertibilidad, cuando estaba a 3,60 por d贸lar".

La economista dijo: "Si las inversiones se radican all谩, es por una cuesti贸n de pol铆tica econ贸mica y no simplemente por una cuesti贸n cambiaria, aunque es verdad que en este contexto Brasil se abarata y la Argentina se encarece".

Sobre el efecto perjudicial que tendr谩n las exportaciones, Dal Poggetto expres贸: "El objetivo del Gobierno es otro: endeudarse y moderar la inflaci贸n con el ancla cambiaria. Y, eventualmente, lograr una recuperaci贸n del nivel de actividad si consigue alg煤n nivel de financiamiento externo".

En un banco extranjero con importante presencia regional, un analista se帽al贸: "La devaluaci贸n del real tendr谩 un efecto negativo porque las exportaciones industriales caer谩n m谩s y profundizar谩n la dependencia de los d贸lares financieros". En el corto plazo, aclar贸 el economista -que prefiri贸 hablar en forma an贸nima-, "el efecto ser谩 acotado porque el pa铆s est谩 bastante aislado, pero el gran problema ser谩 cuando haya que devaluar y liberar los controles, porque la asimetr铆a ser谩 mucho mayor con Brasil".

EL D脫LAR YA SUPERA LOS 3 REALES

El real se depreci贸 nuevamente ayer un 1% frente al d贸lar, al cerrar la sesi贸n de negocios a 3,008 reales para la compra y a 3,010 para la venta en el tipo de cambio comercial brasile帽o. As铆, el d贸lar registr贸 su mayor valor frente a la moneda brasile帽a desde el 16 de agosto de 2004. Solamente en esta semana, el d贸lar se apreci贸 5,44%, por la apreciaci贸n del d贸lar en el mercado internacional y la turbulencia pol铆tica causada en Brasil por las investigaciones de corrupci贸n en la petrolera Petrobras.
En este contexto, anteanoche el Banco Central de Brasil subi贸 la tasa de inter茅s en 50 puntos b谩sicos al nivel m谩s alto en seis a帽os, para controlar la inflaci贸n, pese al temor a que la mayor econom铆a de Am茅rica latina entre en recesi贸n. De este modo, la tasa de referencia Selic qued贸 ubicada en 12,75% anual.

Image Image Image Image