Logo

06/03/15 | Noticias

El titular de la UIF destac贸 ante el GAFI los progresos recientes en el control del lavado de activos

Image Al participar en la vig茅simo sexta reuni贸n plenaria del GAFI -que se realiz贸 del 25 al 27 de febrero en la sede de la OCDE en Par铆s, Francia-, Sbatella destac贸 el inicio de 71 nuevas colaboraciones judiciales por parte de la UIF, en particular la originada por la divulgaci贸n p煤blica de 4.040 cuentas de ciudadanos y empresas argentinas ocultas en Suiza por un monto de 3.500 millones de d贸lares.

El titular de la UIF resalt贸 asimismo la realizaci贸n de inspecciones in situ en entidades financieras y cambiarias y agentes de bolsa, junto con otros organismos reguladores, que culminaron con denuncias penales.

Durante esos operativos se incaut贸 m谩s de un mill贸n de d贸lares y se suspendieron preventivamente las operatorias de las entidades, inform贸 Sbatella.

Respecto a las causas por lavado de activos provenientes de la trata de personas, el funcionario destac贸 la relacionada a una red criminal con v铆nculos internacionales, en la que la UIF act煤a como querellante y donde recientemente la C谩mara de Apelaciones acept贸 un pedido para continuar con la investigaci贸n.

El titular de la UIF detall贸, por otra parte, que en octubre se realizaron 45 operativos de allanamiento simult谩neos junto con la Polic铆a de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Procelac (Procuradur铆a de Criminalidad Econ贸mica y Lavado de Activos), en el marco de la causa que investiga una red de trata de personas en Tucum谩n, donde fueron detenidas seis personas, incluido al jefe de la organizaci贸n criminal.

Sbattella expuso adem谩s que gracias a la facultad del organismo de poder decretar el congelamiento administrativo de activos de los terroristas de Estado, se pudo detener a dos terroristas de Estado de la 煤ltima dictadura militar, pr贸fugos de la justicia.

El funcionario se帽al贸 adem谩s que desde octubre la UIF realiz贸 20 nuevas inspecciones y recibi贸 de los organismos financieros colaboradores 107 informes de inspecciones finalizadas, llevadas a cabo en el marco de su deber de colaboraci贸n; en este sentido, destac贸 que desde el 煤ltimo plenario del GAFI se aplicaron 11 nuevas multas por un total de 5.386.000 pesos.

Por otra parte, Sbattella subray贸 la importancia de las resoluciones de la UIF referidas, por un lado, el inicio de la evaluaci贸n nacional de riesgo de lavado de activos y financiaci贸n del terrorismo, y por otro, a las monedas virtuales.

El funcionario nacional puso de relieve por 煤ltimo la reciente elecci贸n de la Unidad antilavado como representante Regional de las UIF Hispanohablantes de las Am茅ricas del Grupo Egmont, "lo que implica un reconocimiento a la labor desarrollada desde el a帽o 2010".

Image Image Image Image