Logo

06/03/15 | Noticias

Productos oleaginosos, ¿cómo viene comprando China, el mayor importador mundial?

Image Si bien una de las principales causas de los cambios en los precios internacionales de los productos está asociado a la oferta, el otro extremo del ovillo está jalado por la demanda.

Entre los mayores compradores de productos oleaginosos a nivel mundial destaca China, “sus compras que rozan los 90 millones de toneladas anuales de semillas, harinas y aceites son fundamentales para generar cambios en los precios internacionales de estos mercados”.

Considerando la importancia que tiene para el país asiático la demanda de productos oleaginosos, resulta de gran interés poder evaluar cuáles son los principales bienes del sector que consume y quiénes son sus proveedores.

En 2014, China compró en el exterior cerca de 77,7 millones de toneladas de semillas oleaginosas, 9,2 millones de toneladas de aceites oleaginosos y 2,2 millones de toneladas de harinas oleaginosas.

Con lo cual, el año pasado el gigante asiático compró 9,6 millones de toneladas adicionales de semillas oleaginosas en relación al 2013. Las compras de aceites oleaginosos registraron una baja significativa al pasar de 10,6 millones en 2013 a 9,2 millones en 2014. En tanto las harinas no observaron una variación importante respecto al año anterior.

Hay que recordar que China viene registrando un fuerte incremento en el ingreso per cápita y en el proceso de urbanización, con su consiguiente cambio alimenticio. Muchas calorías son reemplazadas por proteínas animales. Por lo tanto, es factible observar una caída en el consumo per cápita de granos que contrasta con el aumento en el consumo per cápita de carnes y lácteos.

En ese sentido vale aclarar que China es otro importante consumidor de carne vacuna, ubicándose en 2014 como cuarto productor mundial.

Otro producto que registra gran demanda por parte de China en los mercados internacionales es el aceite de palma. El país asiático es el cuarto consumidor, detrás de Indonesia, India y la Unión Europea.

Para lo cual, recurre habitualmente a los principales productores mundiales que son Malasia e Indonesia, países cercanos que ofrecen costos competitivos.

La semilla de colza, también utilizada por el complejo industrial oleaginoso chino para la producción de harina y aceite, alcanzó un total de 4,4 millones de toneladas en el último año, siendo Canadá su principal proveedor.

Por su parte, el aceite de soja que totalizó 1.136 mil toneladas tuvo a Argentina y Brasil como sus principales proveedores con 479 mil toneladas y 468 mil toneladas, respectivamente.( fuente: mtn.)

Lo que representó una baja en las compras a Argentina de 151 mil toneladas respecto al año anterior cuando las importaciones de este producto registraron 630 mil toneladas. Contrariamente, las compras a Brasil se incrementaron en 40 mil toneladas en relación a las registradas en 2013.

Image Image Image Image