Logo

05/03/15 | Internacional

La OMC estimó que las negociaciones multilaterales se acelerarán este año

Image
El funcionario sostuvo hoy que existen “señales de pragmatismo” por parte de los países miembros de la OMC, que podría conducir a que en julio se apruebe un nuevo cronograma de trabajo que permita retomar las negociaciones este mismo año y “concluir rápido”, según reportaron las agencias de noticias EFE y Brasil.

Julio es la fecha límite establecida por el Consejo General de la OMC, máximo órgano de decisión, para elaborar una hoja de ruta que permita avanzar velozmente hacia la conclusión de la demorada negociación multilateral, lanzada en la capital qatarí en 2001 para establecer nuevos niveles de liberalización del comercio y nuevas normas que lo rijan.

En conferencia de prensa en Brasilia, donde concluyó hoy una gira por Chile, Paraguay y Brasil, Azevedo admitió que se trata de una “negociación difícil” pero “posible” que dependerá de la voluntad de los gobiernos de los 160 estados parte de la entidad y también abogó por que los miembros ratifiquen en breve el Acuerdo de Facilitación del Comercio, un conjunto de normas aduaneras acordadas en la última Conferencia Ministerial en Bali, Indonesia, y parte de un paquete de medidas que permitió dar nuevo impulso a la negociación multilateral tras años de estancamiento.

Para la puesta en vigencia de este acuerdo es necesaria la ratificación de al menos dos tercios de los 160 miembros de la OMC, de los cuales solo Estados Unidos, Singapur y Hong Kong cumplieron ese compromiso. Al respecto, consideró como “un plazo difícil de prever” que el acuerdo alcance las ratificaciones necesarias para diciembre de este año, cuando se realice en Nairobi, la capital de Kenia, la 10ma Conferencia Ministerial, máxima autoridad de la OMC.

Azevedo precisó que muchos países necesitan seguir trámites burocráticos en sus parlamentos para la ratificación del acuerdo, por lo que es difícil prever cuando todos estos procesos estén concluidos.

El funcionario, de nacionalidad brasileña, señaló que su gira por los tres países latinoamericanos, donde se reunió con autoridades y representantes del sector privado, es para explicar lo que está pasando” con las negociaciones multilaterales y para escuchar intereses y preocupaciones”.

El titular de la OMC, destacó los 20 años de la organización, creada en 1995, que “tuvo gran importancia en ciertos momentos, como el período de post crisis financiera global en 2008, cuando había temor por una vuelta al proteccionismo económico”. Por último, resaltó el funcionamiento del mecanismo de solución de controversias de la entidad, que arbitró en más de 500 disputas que involucraron comercio por cerca de 1 billón de dólares.

Link: negociaciones, Comercio Exterior, Roberto Azevedo

Image Image Image Image