Logo

05/03/15 | Noticias

Acuerdo arrocero con Argentina se demora

Image POR MARVIN BARQUERO S. / mbarquero@nacion.com
Costa Rica y Argentina se retrasan en cerrar un acuerdo para la importaci贸n de arroz desde esa naci贸n suramericana, lo cual evitar铆a una eventual denuncia contra el pa铆s por su decisi贸n de elevar los aranceles al grano.

Argentina y Uruguay reclamaron indemnizaciones por la intenci贸n de Costa Rica de subir impuestos al arroz importado. |
La negociaci贸n se abri贸 inicialmente con Uruguay y Argentina, por separado, pa铆ses que reclamaron a Costa Rica la medida de elevar el arancel al arroz pilado (sin c谩scara) del 35% al 62%. Eso se har铆a mediante lo que se denomina salvaguardia, que es una protecci贸n a la producci贸n interna cuando hay una amenaza real por las importaciones.

La queja de Uruguay y Argentina oblig贸 a Costa Rica a negociar, previo a una eventual denuncia ante la Organizaci贸n Mundial del Comercio (OMC).

El acuerdo con Uruguay ya se firm贸 y se envi贸 a la OMC, pero con Argentina se entrab贸.

Los pactos con los dos pa铆ses son necesarios para poner en vigencia el aumento de los aranceles o impuestos de entrada, pues de no ser as铆 se corre el riesgo de una denuncia en la OMC.

Los pa铆ses que se sienten afectados por una salvaguardia pueden pedir compensaciones. En este caso, se acordaron cuotas de entrada de arroz uruguayo a Costa Rica. Con Argentina se estar铆a negociando en igual sentido.

El viceministro de Econom铆a, Industria y Comercio (MEIC), Carlos Mora, dijo que no pod铆a brindar detalles porque la negociaci贸n est谩 abierta.

Jos茅 Joaqu铆n Salazar, viceministro de Agricultura y Ganader铆a (MAG), tambi茅n dijo que no se pueden ofrecer datos, pero reconoci贸 que el pacto con el Gobierno de Uruguay ya se firm贸.

Aparte de las cuotas que se aplicar铆an con Argentina y Uruguay, el resto del arroz que se quiera importar del sur deber铆a pagar el 62% de impuestos.

Image Image Image Image