Logo

05/03/15 | Interior del pais

Empresas canadienses confirmaron inversiones por US$4.000 millones

Image El anuncio se produjo en el marco de uno de los mayores eventos de exploraci贸n minera del mundo, PDAC 2015 que se desarrolla en Toronto, Canad谩, donde el secretario de Miner铆a, Jorge Mayoral, se reuni贸 con directivos de estas firmas.

"Adquirimos un activo para movilizarlo" le asegur贸 Mike Parker, ejecutivo de First Quantum durante la reuni贸n que mantuvo con Mayoral, al referirse a Taca Taca, proyecto minero de cobre ubicado en la provincia de Salta.

Firts Quantum invirti贸 el a帽o pasado en 470 millones de d贸lares para adquirir ese yacimiento.

"Estamos trabajando intensamente en el cronograma de tareas que incluyen la planificaci贸n y definici贸n de los par谩metros del proyecto, como as铆 tambi茅n los permisos y aspectos relativos a temas ambientales", le ratific贸 Parker al funcionartio argentino.

En el encuentro celebrado en Toronto, tambi茅n estuvo el representante de First Quantum para Sudam茅rica, Jorge Benav铆dez.

All铆 Mayoral dijo que "Taca taca ser谩 la herramienta de la econom铆a real que transformar谩 definitivamente los destinos de gran parte del Norte pune帽o, puesto que se convertir谩 en el primer proyecto de cobre de tama帽o internacional de la puna".

"Taca taca ser谩 la herramienta de la econom铆a real que transformar谩 definitivamente los destinos de gran parte del Norte pune帽o, puesto que se convertir谩 en el primer proyecto de cobre de tama帽o internacional de la puna"
Jorge Mayoral, secretario de Miner铆a En relaci贸n a ese proyecto, estim贸 "un piso de inversi贸n del orden de los 3.500 millones de d贸lares para producir anualmente unas 250 mil toneladas de concentrado de cobre, permitiendo colocar al emprendimiento en el grupo de los proyectos de gran envergadura y llevando a Argentina a formar parte del club de los 10 principales pa铆ses productores de cobre del mundo".

La adquisici贸n de Taca taca, seg煤n record贸 Mayoral en di谩logo con T茅lam, "se dio inmediatamente posterior al desafortunado fallo del juez Thomas Griesa, constituy茅ndose en la mejor respuesta de los mercados respecto de la situaci贸n que planteaba el magistrado estadounidense".

En Toronto, el funcionario recibi贸 tambi茅n la confirmaci贸n Yamana Gold operadora de Cerro Moro, en San Juli谩n, provincia de Santa Cruz, en el sentido de que "esta pr贸ximo a iniciarse su construcci贸n" en l铆nea con la decisi贸n informada por la empresa a la Bolsa de Toronto.

En ese comunicado, la empresa anunci贸 una inversi贸n de 30 millones de d贸lares para 2015, de un total de 398 millones. De manera paulatina a la inversi贸n inicial se sumar谩n otros 265 millones de d贸lares y luego un aporte de otros 133 millones de d贸lares.

Distante a 90 kil贸metros de la ciudad portuaria de Puerto Deseado, enclavada en pleno establecimiento rural El Mosquito, Cerro Moro abarca unas 17.000 hect谩reas de superficie, que alberga importantes vetas de oro y plata.

Seg煤n los c谩lculos de Yamana, los recursos minerales en el reservorio ascender铆an a 1,95 millones de onzas de oro equivalente.
En total, el proyecto contar铆a con recursos por 4,16 millones de toneladas (Tn), con una ley de corte promedio de 14,6 gramos de oro equivalente por tonelada.

Mayoral y la comitiva oficial que lo acompa帽a en la PDAC han mantenido en estos cuatro d铆as innumerables reuniones con con empresas inversionistas, operadores y directivos de empresas promocionando las oportunidades de inversi贸n en la miner铆a argentina.

El funcionario cont贸 a T茅lam, que "el Grupo minero de importancia mundial Qatar Mining estuvo muy activo en la reuni贸n de trabajo del d铆a domingo y particip贸 del seminario comprometi茅ndose con el funcionario nacional a visitar Argentina pr贸ximamente para tomar contacto con proyectos.

"Argentina nos impacta por el desarrollo reciente minero. Queremos estar all铆 con nuestros negocios" le manifest贸 el inversor, indic贸 Mayoral.

En cuanto al encuentro que mantuvo con directivos de Barrick se帽al贸 que 茅stos le confirmaron "actividades productivas en Veladero que este a帽o tuvo 100 onzas de oro extras" y dijo que le confiaron que "est谩n expectantes por Pascua, en Chile, para remotar la construcci贸n de Lama", y que adem谩s avanzan con exploraci贸n en otras 谩reas en Valle del Cura, en San Juan.

Por 煤ltimo inform贸 que en los pr贸ximos d铆as los directivos de Godcorp estar谩n en la Argentina para definir con el Gobierno nacional la inauguraci贸n de Cerro Negro (Santa Cruz) cuya construcci贸n est谩n finalizando, con una inversi贸n de 1.650 millones de d贸lares. Cerro Negro emerger谩 como "uno de los proyectos nuevos de oro m谩s importantes del mundo", concluy贸 el secretario.

Image Image Image Image