Logo

04/03/15 | Noticias

Brasil apura devaluaci贸n a R$3 por d贸lar y traslada su crisis a la industria argentina

Image Por Ariel Maciel

La crisis pol铆tica en Brasil, que golpea a la administraci贸n de Dilma Roussef y su correlato en la depreciaci贸n del real frente al d贸lar estadounidense, comienza a desatar un doble efecto negativo sobre las manufacturas argentinas y los empresarios nacionales elevaron las alertas sobre la situaci贸n industrial.

Sucede que la Argentina devalu贸 su moneda desde marzo del a帽o pasado en poco m谩s de un 11 por ciento, mientras que Brasil lo hizo m谩s del 26% en id茅ntico per铆odo. As铆, la brecha cambiaria entre las dos monedas ronda un 15 por ciento a favor de la divisa carioca, sin contar los efectos de la infl aci贸n sobre ambas divisas. De acuerdo a datos ofi ciales de ambas naciones, los precios en Brasil aumentaron un 6,75%, mientras que en la Argentina superaron el 20%.

El real se devalu贸 ayer 1,34% frente al d贸lar, moneda que cerr贸 la sesi贸n negociada a 2,927 reales para la compra y a 2,929 reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasile帽o. De este modo, la moneda brasile帽a toc贸 el m铆nimo de su valor frente a la divisa estadounidense de la 煤ltima d茅cada, s贸lo por encima del 2 de septiembre de 2004.

El mercado cambiario reflej贸 la incertidumbre de las horas previas a la divulgaci贸n por parte del Fiscal General de los nombres de funcionarios gubernamentales involucrados en un presunto caso de corrupci贸n de la petrolera Petrobras. No obstante, la devaluaci贸n no alcanza todavia para aliviar la situaci贸n fabril en Brasil, y son los empresarios paulistas, los mas poderosos del pa铆s vecino, quienes buscan a fuerza de una devaluacion del real la apertura de nuevos mercados.

En el plano local, preocupa a los industriales que el mercado brasile帽o es importador mayoritario de las manufacturas argentinas. El flojo desempe帽o econ贸mico del principal socio comercial de la Argentina en la regi贸n provoc贸 que la actividad industrial durante 2014 haya mermado. La actual situaci贸n gener贸 desaz贸n en el empresariado local, que adem谩s teme por la presi贸n vecina para abrir las fronteras argentinas.

鈥淟a industria en Brasil est谩 pasando un mal momento y, como son nuestro principal importador, nos afectar谩 en nuestra recuperaci贸n. El efecto m谩s visible fue el automotriz porque la venta de autos hundi贸 la producci贸n local pero si se mantiene en este ritmo, ser谩n muchos m谩s sectores los que sufran el mal desempe帽o del principal socio comercial nuestro鈥, analiz贸 el vicepresidente de la UIA y titular de la industria gr谩fica, Juan Carlos Sacco.

Consultado por BAE Negocios, el integrante de la mesa chica de la principal central fabril argentina admiti贸 que 鈥渉abr谩 una presi贸n de los industriales brasile帽os por abrir nuevos mercados para reactivar la actividad en Brasil鈥 y alert贸 que nuestro pa铆s 鈥渆s la frontera m谩s barata y m谩s tentadora鈥 para los empresarios vecinos.

La depreciaci贸n del real alarm贸 a los industriales argentinos, no s贸lo por la amenaza exportadora del gigante brasile帽o y la falta de recuperaci贸n de la actividad econ贸mica, sino tambi茅n por 鈥渁traso cambiario鈥 de la moneda local. Sin embargo, no habr谩 ninguna voz en alto que reclame una nueva devaluaci贸n del peso porque en la UIA tienen claro que ese reclamo ser铆a confrontar con la administraci贸n de Cristina Kirchner.

En este escenario, los industriales locales deber谩n buscar nuevo horizontes para paliar la pobre actividad econ贸mica brasile帽a. Pero los costos internos m谩s la falta de competitividad por la fortaleza del peso argentino frente al d贸lar pone trabas en la conquista de mercados novedosos, seg煤n se帽alaron fuentes de la principal central manufacturera.

La ca铆da de valor del real a煤n no tiene piso. Seg煤n empresarios argentinos con presencia en el mercado brasile帽o, el Gobierno de Dilma Roussef 鈥渁煤n no se anim贸 a hacer la devaluaci贸n correspondiente para ayudar a superar uno de los peores momentos de la industria vecina en los 煤ltimos a帽os鈥.

Image Image Image Image